Factor de crecimiento transformante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Representación de la estructura molecular de la proteína registrada con el código 1kld.

Factor de crecimiento transformante, a veces llamado como factor de crecimiento tumoral o TGF, es un término utilizado para describir dos clases de factores de crecimiento polipeptídicos, TGFα y TGFβ.

El nombre «factor de crecimiento transformante» es algo arbitrario, ya que las dos clases de TGF no son estructural ni genéticamente similares y ellas actúan a través de diferentes mecanismos de recepción. Además ellos no siempre inducen transformación celular y no son los únicos que inducen transformación en las células.

Tipos[editar]

TGFα se encuentra aumentada en algunos cánceres humanos. Es producida en macrófagos, células cerebrales y queratinocitos e induce el desarrollo epitelial.

TGFβ existe en tres conocidos subtipos en los humanos TGFβ1, TGFβ2, y TGFβ3. Se encuentran aumentados en el síndrome de Marfan[1][2]​ y otros cánceres humanos y juega un papel importante en la regeneración tisular, diferenciación celular, desarrollo embrionario y regulación del sistema inmunitario. Se piensa que isorformas de TGF-β1 están envueltos en la patogénesis de la preeclampsia. Los receptores TGFβ son receptores de serina/treonina de paso único.

Función[editar]

Estas proteínas fueron originalmente caracterizadas por su capacidad de inducir transformación oncogénica en un específico cultivo de células, fibroblastos de riñón de rata. La aplicación de factores de crecimiento transformante a fibroblastos de riñón de rata induce que las células cultivadas proliferen y crezcan fuera de los valores normales, además que provoca que estas ya no se encuentren bajo control inhibitorio causado por el contacto entre células.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Circulating TGFβ in Marfan's Syndrome (en inglés).
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de mayo de 2020. Consultado el 14 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]